CARACTERISTICAS REPRODUCTIVAS

El caballo Árabe, suelto y libre se mueve en sus distintos aires con facilidad, naturalidad, ritmo y balanceo


 
 
 Sobresale por las extensiones y marcada proyección hacia delante, rasantes, ligeras, sueltas y largas.
Su aptitud más destacable es su gran velocidad unida a su enorme resistencia, debido se debe a que su selección fue realizada con vistas a soportar las duras condiciones del desierto.
Dado que su característica más significativa es la resistencia, el raid es la disciplina en la que triunfa inevitablemente. Este caballo es también muy apreciado para los jinetes que gustan de la equitación exterior. También hay carreras reservadas a caballos árabes, despertando los campeonatos morfológicos pasiones en muchísimos países.

Desde el punto de vista de la cría caballar es bien sabido que el Pura Sangre Árabe es el indudable mejorador de razas; tanto de caballos pesados como de sangre caliente.
Se explota mediante sistemas intensivos en pastizales o aprovechando pastos naturales y subproductos agrícolas.


ENFERMEDADES
 
 
 
CAUSAS DE ENFERMEDADES
La enfermedad algunas veces se define como cualquier estado anormal de los tejidos del cuerpo. Cuando las células son dañadas por una enfermedad el cuerpo actúa rápido para reparar la lesión.
El proceso de regeneración produce una inflamación que en el lenguaje medico se indica por la terminación itis, que aparece con los nombres de muchas enfermedades que terminan en esas 4 letras que pueden ser:

Bacterias
Las Bacterias son diminutos organismos vivientes visibles sólo a microscopio. Se distinguen y se clasifican por su diferencia en tamaño, forma y condiciones bajo las cuales pueden crecer, el tipo de alimento que pueden utilizar, y el efecto que tiene en los animales. Existen en todas las partes de la naturaleza; algunas Bacterias son útiles y otras provocan enfermedades.

Virus
Los virus son demasiados pequeños para verse en microscopio atraviesan materia lo suficientemente fina fina para refrenar bacterias. Hay muchas enfermedades virulentas conocidas en los animales. Algunos atacan en primer lugar el sistema nervioso otros atacan a la piel y tejido membranoso, y todavía otros atacan a barios o a todo tipo de tejido.
Después que haya debilitado las defensas del cuerpo, las bacterias que de ordinario no serían tan dañinas, con frecuencia se vuelven invasoras secundarias con serias consecuencias. Las bacterias y los virus invaden al cuerpo en varias maneras principalmente a través del tracto respiratorio, digestivo y genital y también a través de la piel.
Son trasmitidos de un animal a otro por piquetes de insectos y por medio de la sangre, el excremento y las secreciones de animales infectados que contaminan sus alrededores.
Parásitos internos

 
La mayoría de los animales hospedan algunos parásitos pero sólo alguno de estos son de mayor importancia. Una peculiaridad interesante de mucho de los parásitos internos se devén a que no pueden pasar todo su ciclo de vida en un sólo animal.





 





Naturaleza de las enfermedades digestivas


Desde el punto de vista digestivo el caballo es un animal frágil. Además de que la gran variedad de regímenes a los que están sometido es el origen de bastantes problemas.

El Caballo no come
El primer reflejo consiste en colocar delante de el alimentos apetitosos y refrescantes: buenos forrajes, atole de salvado, de cebada o de grano de linaza, zanahorias, etc.
Si el animal los consume se puede concluir que se trata de una simple fatiga digestiva y debe reemplazarse una parte de la avena por la cebada durante un tiempo.

El haba
Por detrás de la tabla de los incisivos superiores, la mucosa del paladar esta aumentada de volumen, tumefacta. Esta afectación es frecuente en el caballo joven, en el momento de la erupción dentaría y en el adulto por traumatismo o por irritación.
Hay que refrescarle con bicarbonato de Sodio y un antiséptico intestinal ligero, o con una fricción de la mucosa con algodón empapado con una mezcla de vinagre y sal.

Herida del frenillo de la lengua
Algunos caballos adquieren muy jóvenes la costumbre de pasar la lengua por arriba del freno. Para que esta anormalidad se quite se debe de cambiar el frenillo a uno más ancho para que el caballo ya no pueda pasar la lengua por arriba.

Sobredientes
 
 
Se encuentran sobredientes al nivel de los molares, sobre el borde externo de los molares superiores y sobre el borde interno de los molares inferiores.
Son defectos de la masticación mal, esto dificulta la masticación y ocasiona lesiones en la lengua y en las mucosas, por eso hay que llevarlo con un veterinario para que rompa y lime las extremidades que sobresalen de estos dientes.
 
 
 
 
 
ABIOTROFIA CEREBROSA
 

Es una enfermedad hereditaria producida por la mutación o alteración en la secuencia de ADN de un solo gen. Para que la enfermedad se manifieste, se necesitan dos copias del gen mutado en el genoma del ejemplar afectado, cuyos padres normalmente no padecen la enfermedad, pero portan cada uno, una sola copia del gen mutado, por lo que pueden transmitirlo a la descendencia. La probabilidad de tener un progenie afectado por una enfermedad autosómica recesiva entre un caballo semental y una yegua, portadores de una sola copia del gen mutado (que no manifiestan la enfermedad) es de un 25%. O uno de cada cuatro cruces del mismo caballo con la misma yegua.
En genética el término gen recesivo es aplicado al miembro de un par alélico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante está presente. Para que este alelo se observe en el genotipo, el organismo debe poseer dos copias del mismo, provenientes uno de la madre y otro del padre. Un alelo es la localización espacial de un gen en un cromosoma. Al ser la mayoría de los mamíferos dipliodes se poseen dos alelos de cada gen. Cada par de alelo se ubica en igual loci o lugar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario